miércoles, 28 de octubre de 2009

mudanza

Estoy de mudanza! Creo que esta frase reune todo lo que os podais imaginar y un poco más..


El lunes posteo de nuevo en cuanto encuentre de nuevo todas mis cosas... uf!!!

lunes, 26 de octubre de 2009

y por qué???


Como bien apuntó "grossomodo" las cocinas es otro de los puntos débiles en los que todo el mundo cae una y otra vez...

Parece que en España asumir que eres mal cocinero es lo peor que puedes ser en la vida. Y por lo tanto aspirar a una cocina grande y llena de cosas es una forma de mostrar a los demás que cocinas bien, casi como enseñar que te has comprado un deportivo, genera al menos el mismo nivel de envidias..

Conozco a mucha gente (y yo me incluyo), que con muy pocos electrodomésticos podríamos vivir de maravilla. Una cocina sencilla, limpia y que ocupe muy poco es más que suficiente para el 80% de las personas. aquí tenéis la cocina completa más pequeña que existe, es muchas casas es más que suficiente!


La obsesión de la cocina cerrada es debido únicamente a que antiguamente la cocina era un lugar de trabajo, con pocas concesiones a las cosas bonitas, y con graves problemas de olores. Ahora, gracias a los avances en las campanas extractoras, puedes tener una cocina abierta y que el olor no se extienda por la casa. Y respecto a los diseños, que os voy a decir que no sepais...

Pongo un ejemplo claro: no te gusta cocinar pero te defiendes con un par de cosas de horno y microondas, aparte de las socorridas ensaladas y cosas frías.
Para que quieres una placa con 4 fuegos? Y una freidora encastrada? Y una máquina enorme de café? Y la pirólisis que gasta electricidad como 15 pescados al horno?
A que esta cocina quedaría estupenda en cualquier casa?

Seamos realistas y conozcámonos un poco más a nosotros mismos, nuestra casa no es para los demás, si no para nosotros, y si lo que nos gusta es tener un scalextric en el salón por que desperdiciar 10m2 en una cocina que práctivamente no pisamos??

Atrévete a reconocer lo que no quieres tener en tu casa! aunque todos digan lo contrario!!

In Spain is very important to be a good cook, we have that handicap! But as me, most of us only use the kitchen to prepare certain things, specially salads!
So why are we obsesed of having the biggest and most expensive kitchen? And like a close room, not connected with the rest of the house?
If you don´t cook, please use that space to other hobbies, or to have more space in your dining room. We have to be more realistic with our needs. Dare to be you!!

viernes, 23 de octubre de 2009

inspiración 1


llevo años con esta foto en mi ordenador y no me canso de mirarla, la unión del interior con el exterior de la casa y el paraiso que han construido en una azotea...


this photo it´s been for years in my computer, and I still love it. The mix between outside and inside, and the paradise in a roof in the middle of the city...

miércoles, 21 de octubre de 2009

cuando se usa bien el color

Os voy a mostrar un par de fotos más del salón con pared azul que ya habeis visto en el post anterior.

Las dimensiones del espacio son enormes, con un techo que en la parte superior tiene 5, 5 metros de altura, y una dimensión en planta de 110 m2, vamos una casita recogida..

El salón se dividió en 3 espacios , el comedor, la entrada y la zona de estar (con chimenea). Cuando toca actuar en espacios de este tamaño, las dimensiones de los muebles tienen que ir en consonancia, así que los sofás ya existentes medían 4 metros de largox 1,10 de fondo.

Los colores de las paredes se eligieron para dulcificar un espacio tan grande y frío y acercar el techo a la zona donde se vive, en definitiva algo tan importante como dar escala humana.


Las cortinas que podeis apreciar en algunas fotos, son muy ligeras, pero le quitan frialdad al espacio, ya que después de barajar estores, la sensación final era demasiado recta.

El mobiliario elegido conjuga lo existente en la casa con piezas de espectacular diseño como el aparador de Horm, la chaisse longue de santa y cole, y las sillas de comedor de andreu world.

I´m going to show you the blue dinning room of the last post in the complete space.
The place is very big, the height is 5,5 meters and the have 110 m2 of floor. The use of the colors is subordinated to this measures, the scale of the house is not human, and the colors give the space the human touch and the warm that is lack of.
The furniture is very big, and the choice of the new pieces is very important. The new ones are from very important designers like horm, santa&cole and andreu world.

martes, 20 de octubre de 2009

diario de mi obra 7- arco iris


La vida es del color que nos apetece en cada momento, y para mi propia casa es... blanca. Después de pensar en muchos colores, revisar mis pantones, y ver cientos de fotos, he decidido que al menos al principio, la casa va a ser blanca como la nieve, me apetece ese color.

Es un color como ya sabeis poco agradecido, ya que se oscurece bastante rápido y coge tonalidades grises, pero voy a probar con el no color un tiempo hasta que me canse. Y sobre todo voy a jugar con el resto de colores de la habitación, los grises, turquesas y rojos, que entre sí le den el toque cálido que necesita.

La verdad es que me encanta jugar con los colores y sobre todo con los papeles pintados (de los que ya escribiré un largo post), pero por ahora me apetece empezar de cero en una casa, y la mejor forma es un lienzo en blanco.

Pero os voy a enseñar algunas fotos de casas decoradas por mi y otras que ilustran bien la idea.

Por ejemplo, en esta casa jugamos con los colores azules (con los que casi nadie se atreve en esta época de grises y beiges), pero que son muy elegantes y sobre todo con maderas claras dan un contraste espectacular.

Esta otra casa juega con los tonos marrones, y se consigue un efecto muy relajado, quizás excesivamente relajado para mi gusto, se queda algo plano.


Y si se apuesta por el gris, porque no uno auténtico, sin medias tintas, que de verdad se vea gris, no manchado.

y aquí os dejo una selección de colores fuertes que quedan espectaculares incluso en espacios pequeños, y que hacen que unas zonas anodinas se conviertan en especiales.




When I decide to paint my own house, I decide to paint it in white. The non color is very good for playing with the rest of the elements of the house, like the fabrics, materials, textures...
The blue color is very elegant, and with the pale wooden looks spectacular.
The brown colors looks a little plain.
If you choose a grey color why don´t you try with a heavy one.
The other examples are with bright colors, that even in small rooms make a special place.

viernes, 16 de octubre de 2009

y por qué???

Inauguro sección de por qués!!
Esta sección está destinada a que nos cuestionemos el por qué de las cosas, y que no heredemos convencionalismos que no van con nuestra personalidad.

Los que me han conocido en mi trabajo sabrán que estos momentos conmigo son terroríficos, ya que cuando viene a verme la gente creen tenerlo todo muy claro y cuando se van...

¿POR QUÉ TENER SIEMPRE MONTADA UNA MESA DE COMEDOR DE 6 PERSONAS EN UNA CASA QUE SÓLO VIVEN 2?¿Y SÓLO TIENEN INVITADOS UNA VEZ AL MES?

Los salones ya no miden lo que antaño, y además ya no existen en casi ninguna casa los comedores independientes, por lo que muchas veces ocupamos un montón de espacio en la casa que no tiene una utilidad real.

Os pongo un ejemplo reciente de una casa en la que hemos suprimido el comedor permanentemente montado (tienen un office que se usa a diario).

y se ha sustituido por una mesa plegada usada como consola que libera el salón y deja espacio para una zona de salón mayor.



¿Alguien opina lo mismo?

I start a new section in the blog, is about why we decide to organize our home with things that don´t match us.
Why do we put a dining room in a small place?
In most of the houses we don´t really need a big place to eat, just a place for some special dinners that happens twice a month. In this house we change the big table for another that can be close using a little space, and open when we need.
What do you think about this?

miércoles, 14 de octubre de 2009

mi primera casa publicada_ casa al día octubre 2009 nº 131

Este mes estoy en los kioscos!! La casa elegida es una de mis obras favoritas, fue la rehabilitación de un antiguo gallinero en el campo. Os dejo las fotos.







lunes, 12 de octubre de 2009

diario de mi obra 6- mal de altura



Este tema aunque no os lo creais son palabras mayores. Todo el mundo parece obsesionado con ganar la mayor cantidad de altura a una casa sin pararse a pensar nada, en cuanto el constructor les dice "si quitamos el falso techo ganamos 20 cm" se lanzan como poseidos por mal de altura.

Yo intento que todo el mundo entienda que los espacios no son sólo cantidad (de metros), si no calidad de los mismos. Bajar un techo puede ayudar a potenciar un espacio, marcar un paso o limitar una zona.

Pongo un ejemplo práctico:

He quitado las puertas que separan la entrada del salón, y ambos espacios tienen la misma altura de techos con foseado perimetral, así que tengo que suplementar el paso con algo. Las opciones son: continuar el foseado y "unir" ambos espacios, o hacer algo distinto con esa zona.

Me encanta que las zonas se diferencien sutilmente, no hace falta puertas para que sientas algo distinto dependiendo de donde te encuentres, sólo con un cambio de material en el suelo, una bajada de techos, o una pintura de diferente color, marcaremos el espacio suficientemente para desintegrarlo del todo y darle entidad propia.


F y yo estábamos discutiendo desde hacía unos días como tratar el paso, cuando el constructor (esto paso a diario), mete la pata un poco al pasar los cables de luz por donde debe ir el foseado, haciendo imposible la idea anterior de unificar espacios a la misma altura.

Así que buscamos la solución a la velocidad del rayo, y decidimos bajar el techo en esa zona. Pero ojo! no de cualquier manera, tiene que tener relación con lo existente para que no parezca un pegote mal colocado.

Y este es el resultado.

Por supuesto, esta bajada se ha pensado en relación con el resto del salón, y se repite cerca de la terraza con un elemento más potente, que crea una cadencia de espacios que se contraen y expanden hacia la luz. (que arquitectónico me está quedando el post)



Os dejo plantita con sección a mano hecha en clase de física, ya que no tuve más tiempo y la inspiración llega en cualquier parte (por eso te debe pillar con lápiz y papel (o pared)).

miércoles, 7 de octubre de 2009

diario de mi obra 5- la cocina

F es un cocinero maravilloso, así que yo he delegado ese trabajo de cocinar totalmente, pero he de reconocer que estéticamente las cocinas son mi parte favorita de las casas. Y las que más me gustan son las de los restaurantes, aquí os pongo una que me gusta especialmente y que como son amigos, me dejan entrar en ella y molestar.
Por cierto, es uno de mis restaurantes favoritos Pepe Vieira, muy recomendable si vais a la Rias Bajas en Galicia, está al lado de Pontevedra, gracias Xoan y Xosé por aguantarme y enseñarme todos los rincones de vuestro restaurante tantas veces.

Así que desde el principio la cocina eran palabras mayores.. La nuestra es muy pequeña, y queremos que no quede agobiante, que tenga un punto industrial, y como manía mía para darle más amplitud, que no tenga muebles colgados, si no que todo sean muebles bajos... pero con capacidad para todas las cosas que queremos.

Casi nada, no?? Como el dinero no es muy abundante, pero queremos poder tener todo, nuestra cocina va a ser de ikea, ni italiana, ni española, sueca!

Y a F como todo chico que se precie, le encantan los gadgets y los electrodomésticos modernos, así que vamos a tener calintaplatos, nevera de vinos, sartenes de lujo..

Lo importante al diseñar una cocina no es tanto el espacio como el uso que hagas de él, tiene que ser funcional, limpia y sobre todo muy organizada. Y ahí entro yo, la reina de la organización, y mis dibujitos.. (este es de le corbusier, así se piensa una cocina)


La cocina se organiza en 2 lados, 1 de trabajo y otro de almacenamiento, y como la cocina es tan estrecha, con un lado de 60 cm de fondo y otro de 37 cm. Para aligerar más la visión vamos a poner pocos materiales, y el mobiliario va a potenciar el look industrial, en blanco y acero.


Os pongo unas cuantas cocinas que me encantan y con las que te da por pensar si realmente necesitas tanto cachivache que no usas nunca u optimizar lo que tienes...



lunes, 5 de octubre de 2009

diario de mi obra 4- fontanería y electricidad

Después de las demoliciones toca levantar de nuevo los tabiques, y éstos tienen que tener ya las medidas adecuadas. Me explico. Si dejan una pared de 180 cm en la cocina, y tu pretendes meter allí una cocina, te encontrarás con que las medidas standard de electrodomésticos son 60 cm, y además necesitan un poquito más para que los puedas mover, abrir puertas, y dejar regletas en las esquinas de los muebles, así que la pared debería medir al menos 188 cm. Y si no te tocará después buscar electrodomésticos más pequeños, muebles a medida y demás cosas que suben el precio.

Por esta razón, si quiero que una obra de 6 o 7 semanas se termine en 4 semanas perfecta, tengo que estar midiendo en todo momento y comprobando casi cuando ponen los ladrillos!!

Y empiezan las sorpresas no tan agradables, las tuberías de subida de agua caliente, fría, calefacción que creíamos pegadas a la columna de la cocina, están alineadas hacia el interior de la habitación... Buf! Así que a medir corriendo y a pensar una solución en 24 horas, para no retrasar mucho.... la idea ha sido meter un armario en ese hueco y hacer la ventana del dormitorio un poco más pequeña.

Con los tabiques de ladrillo y pladur (sólo en los armarios del salón), la casa empieza a tener la apariencia final. así que ahora toca la electricidad, fontanería...

Yo la parte de electricidad la suelo resolver en plano y lápiz en mano andando por la casa, en plan entro en la habitación y enciendo aquí (dibujo el interruptor), y lo apago aquí (dibujo el otro y les doy el mismo número)... y así con todos los enchufes, tomas, etc.. Al final me salen 48 enchufes y 17 interruptores!! Para los cuales ya he elegido el modelo... ls9oo de jung, cuadrado en color blanco y totalmente camuflados con la pared, son mis favoritos, ¿no os encantan???

jueves, 1 de octubre de 2009

diario de mi obra 3


Y como dato importante en esta obra, voy contrareloj, me explico, el 1 de noviembre tengo que estar viviendo en esta casa y como entendereis que este post en realidad es más avanzado, voy a saltarme en 2 post todo lo que ha ocurrido hasta ahora, en realidad en exactamente 2 semanas.

La primera semana de la que hablo arranca en el post que acabais de leer, midiendo.

Como me suele ocurrir siempre, las medidas reales se parecen muchísmo a las de los planos originales, pero discrepan lo suficiente para que haya que hacer pequeñas modificaciones. Así que sin más así nos queda la casa.

He conseguido todos las cosas que le faltaban a la casa: armarios, cocina, eliminar espacios compartimentados, y lo que no se ve en el plano, paredes lisas, rodapiés blancos y más cosas que iré enseñando a medida que se coloquen.

El paso siguiente es preparar un juego de planos básico (insisto en que nada que ver con lo que preparo para los clientes), para los constructores. Yo tengo unos cuantos de confianza, que trabajan muy bien cada uno en su precio, desde alta costura a zara, y que dependiendo de las obras, se que van a cumplir maravillosamente su trabajo.

Pedí precio a 3 de ellos, no hay un número mágico sobre cuantos presupuestos pedir, yo creo que con un par de ellos es más que suficiente, pero en este caso, todos estaban informados de mi cambio de casa, y como hemos trabajado mucho juntos querían pujar por la obra. Es importante si no conoces al constructor, que te enseñe una obra terminada suya, y si puedes hablar con los dueños mejor, ya que ellos te dirán qué tal se trabaja con esa persona. En cuanto a la casa a revisar, os debeis fijar en las paredes y esquinas (que sean rectas, sin churretones), los rodapiés, los alicatados, las puertas.... la verdad es que el famoso ojo entrenado ayuda muchísimo!

Al final opté por un constructor con el que no había trabajado nunca, pero que me transmitió muchas ganas de hacer la obra, un precio razonable, y pese a que ví una obra suya que tenía algún problema de detalles, me prometió que se dejaría guiar por mi, y aprender a dejar todo perfecto.

La obra empezó hace exactamente 2 semanas, y este es su primer día.

Related Posts with Thumbnails